La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa.
La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.

Nuestros hijos seran vistos como los presentemos ante la sociedad.

lunes, 25 de julio de 2016

Quinta reunión, 20 de julio, en un dia muy especial, nos visita nuestro amigo: Doctor Eduardo Vivot

La reunión de julio del grupo Papas Nuevitos fue todo un acontecimiento, con cerca de 70 personas en el auditorio, casi no entrábamos!!!!!, recibimos al Dr.Eduardo Moreno Vivot, pediatra y asesor médico de ASDRA, con abrazos y aplausos.
Con una mirada puesta en la persona, en su singularidad y dignidad y después en el síndrome de Down, se dió inicio a  nuestra esperada charla.
La referencia a las cartillas médicas fue breve...están publicadas y ASDRA las incluye en las carpetas que se llevan todos los papas que llegan a la asociación, por lo que Eduardo sugirió llevárselas a los pediatras,  para que sepan más de que se trata y se difundan los cuidados básicos a tener en cuenta cuando se hace seguimiento médico a un niño, joven, adulto y anciano con S.D.
Pero el acento, lo fuerte,  fue la importancia de los vínculos familiares que rodean a los niños para crecer y poder desarrollar todo su potencial, psicológicamente sanos y felices, sino...no hay medicina exitosa que alcancance.
La mama debe ser cuidada, considerada en la gran tarea de llevar adelante la crianza, el papa implicándose también en los cuidados de los niños como en el apoyo a su mujer, los hermanos que no deben ser olvidados, todo lo contrario...ellos nos necesitan, serán quienes los acompañarán cuando los padres ya no estemos y por último,..no subestimar a los abuelos, conversar y actualizarlos en la temática ya que muchas veces están a cargo de cuidar a sus nietos y es necesario sacarles los temores para que puedan disfrutarlos.
El otro eje de la charla disparó contra los mitos que rodean el SD.
Aprenden leen escriben cuentan, solo que es necesario buscar la forma adecuada de enseñarles, tardan más pero lo consiguen y es fundamental que las familias lo sepan porque habrá que trabajar mucho para conseguir estas herramientas fundamentales para la vida autónoma futura.
Hacen deporte y se pueden destacar si lo hacen con gusto y el grupo los acoge con entusiasmo, tienen una vida social activa y acorde a su edad e intereses, aprenden y comparten la vida espiritual de sus familias que respaldará su identidad,la sexualidad y afectividad tendrá que ser enseñada como asi tambien respetada cuando llegue la adolescencia..y en definitiva, los padres estamos acompañando a un hijo, singular como todas las personas, que nos plantea un desafio amoroso...que nos hara crecer junto con el y vivir una vida llena de matices,
Bienvenidos todos nuestros hijos!!!
Gracias querido amigo Eduardo por su guia, tan enriquecedora...

Los esperamos el próximo mes,  en otra fecha significativa:
miercoles 17 de agosto, a las 19 horas en la sede de ASDRA
si!  queridas familias, utedes que saben ganar tantas batallas!!!



































lunes, 4 de julio de 2016

Cuarto Encuentro : miercoles 15 de junio


El grupo de padres que se reúne este año ya tiene algunos integrantes que participan desde marzo, se van conociendo entre si y se está generando una dinámica de intercambio muy interesante. 
Siempre se suman nuevas familias, que son muy bien recibidas por todos.

 Es un espacio que contiene, hay escucha, respeto, se genera el sentido solidario de la autoayuda.



En esta oportunidad se comenzó recordando lo acontecido en la charla anterior, (sobre la exposición de los distintos profesionales del centro terapéutico: BELENE)
Los padres se mostraron interesados, despertó en ellos inquietudes, comprendiendo la importancia de conocer quienes tratan a nuestros hijos. 
Las terapias que necesitan según las distintas etapas. Todos llegamos a la conclusión de que lo más importante es como la familia lo acompaña. Apoyando a través de los juegos, el dialogo, el afecto. Se dio gran importancia a la ET. 
Algunos padres aconsejaban a otros, ayudándolos y guiando, por ejemplo en cómo hacer trámites y superar obstáculos en las OS. Problemas con el CUD. Nada mejor que la propia experiencia.

El broche final fue el comentario de Dominique, joven con SD, que nos acompañó, intercambiando opiniones brillantemente con el grupo, sobre todos los temas, motivando así un futuro prometedor para los bebes, con su ejemplo…:
“Lo más importante es el AMOR”

El proximo encuentro sera el Dia del Amigo (no existen las casualidades)
20 de julio, a las 19 horas...Los esperamos!!!!