La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa.
La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.

Nuestros hijos seran vistos como los presentemos ante la sociedad.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Septiembre´12 - Comunicación Y El Lenguaje

                                                                                                               
El Miércoles 19 de Septiembre nos vistaron

Lic . Lachavanne Pía, Lic. Bondar Mariana, Lic Davidovich Jael y   Lic. Asplindh Maica

para charlar sobre:

 
DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
UNA PERSPECTIVA TERAPEUTICA DE NEURODESARROLLO
El lenguaje implica el desarrollo de habilidades verbales para comprender y expresar. En su forma básica es un “acto de comunicación”, donde intervienen por lo menos 2 interlocutores que dan sentido al intercambio.
Evolutivamente, la fluidez de las primeras relaciones personales del niño se relacionan con momentos de juego, cuidado, alimentación , higiene, traslado , etc .  Dentro de estos contextos relacionales se dan los precursores de las futuras habilidades verbales (babytalk):
  • Pragmáticas ( contextualización e intensiones comunicativas )
  • Semánticas ( significado )
  • Sintácticas / fonológicas ( código sensible )
  • Léxicas ( vocabulario ).
Dentro del marco vincular de estos intercambios se puede trabajar en forma específica  tempranamente, para facilitar la aceleración de los tiempos madurativos en los niños con síndrome de Down, previendo la instalación de cuadros de Lenguaje Expresivo que afectan los procesos Sintáctico, Fonológico y Léxico.
 
ESTRATEGIAS

-          PRAGMÁTICAS :
El adulto ofrece un andamiaje que facilita la adquisición del lenguaje. En pos de generar intención comunicativa en el niño se suceden diálogos primitivos de sonrisas, contacto ocular y alternancia de expresiones (Protoconversaciones) y pautas rutinarias de interacción que regulan la actividad entre ambos (Formatos) como son: atención conjunta, acción conjunta o interacción con los objetos, interacciones sociales y juegos de ficción.
FLOORTIME (juego Circular): es un abordaje que se desarrolla para llevar a cabo en el hogar como parte de un tratamiento integral. Vías de entrada: juego espontáneo, rutinas cotidianas, rutinas semi-estructuradas.
Es construir una relación cálida, confiable en la cual la atención, interacción y comunicación compartidas estan ocurriendo en los términos del niño.
 
-           SEMANTICAS :

Utilizamos estrategias compensatorias, como la Comunicación Aumentativa Alternativa. Existen ayudas básicas (sistemas con ayuda y sin ayuda) y también ayuda electrónica de alta tecnología.


-          SINTACTICAS :

Se trabaja con estrategias compensatorias (Comunicación Aumentativa Alternativa) y como estrategia especifica utilizamos el Modelo de Comunicación Verbal, aumentando el estímulo auditivo pero siempre con un apoyo visual
 
-          FONOLOGICAS :

Se tienen en cuenta y fomentan los sistemas, órganos y funciones en los que se sustenta: alimentación, respiración, mímica y fonoarticulación; teniendo relevancia la influencia directa del sistema postural sobre cada uno de ellos.

CONCEPTO DEL CONTROL NEUROMOTOR SEGÚN BRONDO:  se basa en una metodologia de trabajo estructurado y secuencial con 4 pilares básicos: desarrollo sensomotor, funciones del SCCOF (sistema cervico craneo oro-facial), analisis biomecánico y neurofisiología.
Se basa en el analisis funcional, siendo imprescindible el conocimiento de la función normal y de las disfunciones del SCCOF (alimentación, respiración, comunicación y sensoriales).

PROMPT:  Puntos para la re-estructuración de objetivos fonéticos musculares orales) Abordaje de los déficit de la comunicación a traves de multiples dominios. Para enseñar un fonema (letra) o silaba se estimulan todas las áreas utilizando tacto, presión, ubicaciones específicas, creando conciencia auditiva, visual y siendo sensible al tiempo.


                                             

                                               Neuropsicología ( M de NPL ,F de Med Htal Italiano )

                                                   Estimulación Temprana /Neurolinguística                                        

                                                          http://www.neurolingmaica.com.ar